El Bootleg nace desde la necesidad de tener merchandising de las bandas que tanto nos gustan
En Argentina es muy complicado conseguir merchandising oficial, ya sea por tema de costos, impuestos, envíos, etc. Ya que la gran mayoría de las bandas que nos gustan o son de culto suelen ser de otros países, y es complicado hacer llegar merch de esa manera. Teniendo en cuenta que generalmente el merchandising oficial ronda desde los 30usd hasta 70usd, dependiendo la prenda. Sin contar el envio, los impuestos y sin tener la certeza de que realmente llegue en buenas condiciones. Acá no decimos que esta medida sea mala, cada persona puede optar por comprar merch oficial desde la pagina de su banda favorita, teniendo en cuenta todo esto anteriormente mencionado.
En nuestro emprendimiento puntualmente solemos enfocar la producción en merch oficial de los 80s/90s/2000s. Y esto no es poca cosa, ya que anteriormente mencionamos que pueden adquirir merch de sus bandas directamente de manera oficial, pero lo que no se puede hacer con tanta facilidad es adquirir merchandising oficial de hace 20, 30 años. Ya que este tipo de merch se considera vintage, y entra en la clasificacion de coleccionismo, lo que nos genera una situación donde una remera en pos de coleccionismo suele valer entre 80usd hasta 1000 usd, algo que hoy en dia es impagable para nosotros.
El bootleg en lo que respecta remeras de bandas, existe en Argentina hace ya mas de 30 años, como mencionamos anteriormente, a veces se nos hace costoso comprar algo que valga tanto y que no sabemos si realmente nos va a llegar, de ahí nace el bootleg y todo el ritual que hay detrás de esto, que para muchos es una simple remera y para otros representan muchas cosas
En hardside nos preocupamos de absolutamente todos los detalles a la hora de realizar uno, desde la molderia hasta la estampa final con su entrega en condiciones.
Desde 0, fuimos probando diferentes moldes y telas, hoy en día llegamos a estar satisfechos con respecto al producto final que entregamos
Como molderia, tomamos una remera oficial de los 90s y la replicamos a la actualidad, para que el corte y la confección sean lo mas parecidos a las remeras que ya no se consiguen.
En lo que respecta la estampa, buscamos variedad de talleres de serigrafia, variando en la calidad de la estampa, tintas, trabajo, etc.
Hoy en día tenemos una estructura armada en la cual podemos entregarles remeras que en el mercado de colección cuestan arriba de 150 usd, a un precio aproximado de 30-40 usd y teniendo en cuenta también que estamos hablando de un producto 100% nuevo a estrenar.
Ejemplo de bootleg, la siguiente foto es merch oficial de 1995, con un valor que arranca desde los 250usd para arriba

Y la siguiente foto es una producción que hicimos hace un tiempo sobre este mismo ítem:

ORIGINAL:

BOOTLEG:

En hardside no solemos hacerlas idénticas, siempre solemos cambiarles detalles mínimos o hacerles alguna que otra mejora en el caso de que lo requiera.
A la hora de comprar un bootleg, estas contribuyendo para que se sigan produciendo mas modelos de distintas bandas, además de hacer crecer la comunidad y la cultura del bootleg en Argentina.
BOOTLEG ES CULTURA